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viernes, 18 de noviembre de 2011

LOS CUENTOS DE BRUJAS PARA LOS NIÑOS
DISERTACION
Brujas, brujos, ogros, monstruos, son la representación mala de unos seres que producen miedo, que son crueles y siempre están al acecho de los buenos para causarles daño, llevárselos, y dominarlos.
 Cuando yo era niña y leí el cuento del Rey Mono contra el Demonio de Hueso Blanco, sentí desde el inicio que estaba en la obligación de apoyar al Rey Mono, para que derrotara al Demonio de Hueso Blanco, con el transcurrir de la lectura entre en un momento de pánico y confusión, el miedo que sentía era porque el demonio se transformaba en otras personas para engañar al   Rey Mono y atacarlo y lo sorprendía de tal manera que le hacía daño y lo dejaba herido, pero a la vez sentía admiración por el demonio por su habilidad para engañar a sus enemigos, era un demonio tranquilo, que pensaba muy bien en el próximo disfraz, era elegante y le fluían las palabras con gran facilidad para convencer al Rey Mono. Sin embargo en medio de mi realidad y fantasía sabía que yo tenía que estar del lado de buen Rey Mono, aun cuando algunas veces mostrara debilidad frente al Demonio.
La curiosidad por lo que pueden ser las travesuras de las brujas, su magia y sabiduría, la curiosidad por los  monstruos y demás seres fantásticamente creados dentro de los cuentos es lo que siempre atrae a los niños cuando leen un cuento de este género literario, causan asombro, y se ven enfrentados a la aventura de la fantasía sin soltarse de la realidad.
Sin lugar a dudas dentro de los cuentos infantiles es importante la aparición de las brujas y los seres que representan la fealdad, lo antagónico de lo bueno, al igual como sucede en la vida real, y es así como los niños pueden comprender que a vida real está también llena de contratiempos y adversidades, es decir que no están aislados de la vida real cuando leen un cuento, o les leen cuentos. De acuerdo con Graciela Montes no se puede tener a los niños en el corral, lejos de lo que sucede, es importante que ellos vivan la fantasía, que sueñen con ir a esos mundos de seres fantásticos y se enfrenten a ellos, se declaren a favor o en contra de los buenos o malos.
Las brujas, sus hechizos y maldades que son descritas como lo más horrible y peligroso, juega en el mundo  de los adultos como un lazo con el que se amarra ese otro mundo, el de la fantasía, la imaginación propia de los niños. Este lazo es el usado para mantener la verdad atada y apartada de la realidad, y los niños se ven manipulados por el mundo adulto, ya que la fantasía y la imaginación infantil pueden desbordarse y ser peligrosa. De ahí la importancia de develar todo ese montaje truculento en contra de los cuentos de brujas para mostrar su parte intrínseca, que representa transmisión de equilibrio, superación de miedos y conexión con la realidad. En Graciela Montes encontramos la des realización de la realidad, es ver como el manejo de la pareja realidad/fantasía le permite al adulto ejercer un tranquilo y seguro poder sobre los niños. Graciela Montes (1995).
La fantasía y la realidad, el mundo de lo imaginario son vitales en la conexión con la realidad en los niños, es decir que si  a los niños se les mantiene en el corral de la infancia nunca podrán asumir la realidad, su realidad. Es por esto que debemos hacer de la lectura de cuentos una experiencia con sentido, sentido de ser, de construirse desde la fantasía, los cuentos de brujas nos cuentan la verdadera historia de la realidad humana, cuentos que emergen como alimento de esa realidad.
Cuando un niño se encuentra con un cuento de brujas, su vitalidad imaginativa se exalta y le persigue la curiosidad entusiasta, por ser parte de esa historia fantástica, es en ese momento de máximo ímpetu que la fantasía lo transporta y se llena de la magia y  suspenso en el encuentro con el peligro, ahí se nutre de nuevo la imaginación y la creatividad frente a cómo resolver una dificultad y estas (creatividad e imaginación), empiezan a trabajar efusivamente y es finalmente ahí en donde los niños están encontrando como lo afirma Graciela Montes el camino para salir del corral de la infancia.


En conclusión es importante que la forma como les narremos este tipo de cuentos, el lenguaje las expresiones y suspenso que les transmitamos debe ser adecuado a la edad y madurez psicoafectiva del niño para que no se presenten expresiones de exagerado temor o simpleza y segura apatía hacia la magia de la literatura infantil ya que la tarea es contribuir a lo que Graciela Montes plantea como una búsqueda nueva, ni el sueñismo de la fantasía divagante, ni el realismo mentiroso. Más bien la exploración de la palabra, que es exploración del mundo y que incluye en un solo abrazo lo que suele llamarse realidad y lo que suele llamarse fantasía. Es decir literatura. Graciela Montes (1995). Es de igual manera desde esta afirmación en donde podemos encontrar ¿cómo se entrecruzan la realidad y la fantasía?, se debe realizar esta experiencia comprendiendo que los niños viven la realidad, conocen la realidad, son sinceros en sus expresiones afectivas y así mismo permitirles que vivan los cuentos como conectores de la realidad, sin ocultarles o mantenerlos en el corral que los mantiene alejados de la realidad y la fantasía. 

1 comentario:

  1. Me gustó mucho este texto... pero también los cuentos de brujas son apra nosotros, deberiamos acercarnos sin tantas prevensiones a la fantasia... por ello te sugiero ese cuento del Baby HP, porque es desde allí que tenemos que hacer que nuestra mente se movilice....

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