Powered By Blogger

lunes, 14 de noviembre de 2011

CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DEL CIRCULO DE LECTURA

 RESEÑA  ACTIVIDADES  CIRCULO DE LECTURA



I. SESION
En nuestra primera sesión del circulo de lectura, nos reunimos en torno a descubrir mediante una nueva experiencia (para casi todos) la lectura en voz alta y a este escritor, que en medio de varios que se nombraron como opciones para el circulo, se eligió por ser nuevo para todos, aun cuando todos ya han tenido contacto con la literatura , el escritor Monteiro Lobato, ha sido para todos un escritor novedoso, curioso, e interesante por lo que le aporto a la literatura, por ser desconocido para todos  fue una de las razones para elegirlo, queríamos partir de un punto cero, es decir de un escritor poco conocido o desconocido por el grupo y de acuerdo a la propuesta literaria que presentaba; en esa medida nos aventuramos al encuentro con Monteiro Lobato y con su literatura.


Investigamos sobre la vida e inicios como escritor de Monteiro Lobato, su origen, y para quién era dirigida su escritura, qué comunicaba con ella, ésta y otras preguntas nos fuimos formulando a medida que conocíamos a Monteiro Lobato.
Nos encontramos con al menos tres grupos literarios que han leído a Monteiro Lobato y le han realizado análisis a sus obras con mayor profundidad y criticidad.
En nuestro círculo literario nos ocuparemos básicamente de conocer al escritor, leer algunas de sus obras o recopilaciones y a descubrir ese mundo  que el escritor construyó para el encuentro que podíamos llegar a tener con él y con su literatura. También realizaremos actividades para fortalecer las lecturas y para reconocernos como lectores en familia y compartir opiniones y gustos  a partir de esta propuesta.
Inicialmente los más jóvenes del grupo como  nos ambientarían con algunos ritmos aprendidos en sus clases de música, pero debido a que los instrumentos musicales no son propios nos fue difícil conseguir que los trajeran al círculo, decidimos ambientar con melodías de fondo durante las actividades y la lectura misma.
Hay además un detalle que nos impresionó mucho de Monteiro Lobato, su afán por que se conocieran sus obras en todo Brasil, y logro de manera impresionante dibujar con las palabras a su gente, a su pueblo, a su raza, y todas las vicisitudes tan crueles de esa historia que envuelve a este gran país Brasil.
Así mismo Monteiro Lobato, de dedico a divulgar la cultura que era transcrita en sus obras y la forma que encontró fue editarlas el mismo y así continuo por muchos años editando y distribuyendo sus obras en todo el país.
Durante nuestra primera sesión se expresaron diferentes opiniones de lo que pensamos frente al escritor elegido e investigado. La curiosidad por conocer sus obras aumentó y fuimos en búsqueda de su primer obra CUENTOS DE URUPES, pero no fue posible que no la prestaran pues las dos únicas que están en la biblioteca de universidad, estaban en préstamo y en lista de  espera habían  3 personas más, entonces ubicamos la recopilación de cuentos de EL MACACO QUE SE HIZO HOMBRE, igual de importante para nosotros.
Tiempo primera sesión:
5:00 – 5:45
Día: sábado
24 septiembre 2011.
Debido al corto tiempo fue necesario dividir la primera sesión dejamos para completar esta sesión el 15 de octubre.
II.SESION
Día: Sábado
15 de octubre 2011.
Hora: 5:00- 6:00
En nuestra sesión II, recapitulamos lo conocido en la sesión anterior y continuamos con la lectura de lo investigado acerca de nuestro escritor elegido. Hicimos una corta búsqueda de otros escritores de la época de Monteiro Lobato, conocimos que Brasil no habían editoriales  para divulgar otros grandes escritores que existieron antes que Monteiro y lo que poco se conocen es debido a que lo que escribían se daba a conocer en algunos círculos de la clase alta existen en el época alrededor de la aristocracia.


Observamos el libro, su portada, opinamos acerca del mensaje que nos transmite la ilustración del cuento, la imagen como lectura inicial del cuento.
La textura del cuento y su apariencia nos permitieron deducir lo antiguo de su impresión y publicación. El papel amarillo ocre, envejecido del libro, es además un libro cocido en donde el hilo está deteriorado.
Se realiza una lectura inicial de la primera parte del cuento, identificando el tipo de lenguaje.
Comentarios acerca de la lectura, sobre que nos narra el escritor, cuál es el tema expuesto.
Se comenta y compara con textos ya conocidos como la biblia debido a que el escritor nombra a Dios y al inicio de la creación.
Aquí hacemos uso de la intertextualidad para comprender  la narración que nos hace Monteiro Lobato.
Se planea una nueva sesión para culminar la lectura del cuento del macaco y realizar otra actividad al final del mismo.
Hoy se toman algunas fotos de lo realizado.

1 comentario:

  1. Es necesario que cuentes más las estrategias que empleas en tu grupo para leer en voz alta pues poco se evidencian en el escrito que haces..

    ResponderEliminar