Powered By Blogger

lunes, 7 de noviembre de 2011

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

GIANNI RODARI
“No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”.
¿Cómo se relaciona esta frase con la propuesta de Rodari sobre la fantasía?

En la gramática de la fantasía Rodari, nos lleva a hacer uso de la imaginación y de la creatividad para inventar lo que las palabras nos permitan, es decir  a través de cada palabra podamos construir fantásticos mundos.
Rodari en su gramática de la fantasía propone el estímulo de la creatividad del niño para que su imaginación capture la fantasía a través de la realidad. No podemos continuar con los las mismas historias narradas y, los cuentos con los mismos inicios y finales, las palabras las podemos ver desde diferentes ángulos, pero para que todo esto sea atractivo y productivo debe estimularse la creatividad y la imaginación y así desviarnos para ir por el camino de la fantástica fantasía.
El uso de la creatividad les devuelve la libertad a los hombres, les permite pensar en mundos mejores, transformarse en sujetos activos y altamente productivos.
De acuerdo con Gianni Rodari, en la medida en que usemos más la imaginación seremos más productivos intelectualmente y adquiriremos mediante la creación de cosas nuevas la habilidad para resolver problemas y construir nuevos significados. De tal manera que si en la escuela le damos al niño la libertad de inventar palabras y a partir de estas que llene su imaginación, puedan construir un infinito de cuentos e historias fantásticas con las que pueden comprender los contextos reales de su aprendizaje.
En la medida en que activemos la imaginación, la forma de enseñar tendrá que cambiar, los alumnos movilizaran el  atasco  de la historia del aprendizaje, dejaran de ser esclavos porque su imaginación les permitirá construir con ayuda de la gramática el mundo de la humanidad, la esperanza y la paz. Ser libres a partir de la imaginación desde donde se puede ver mejor la realidad y así atravesar con ella el muro que impide llegar a la fantasía que se puede encontrar detrás de él, acabar  ese  muro de la realidad inmóvil, la vida estática que amarra y conforma que no deja ser. Hay que construir una nueva realidad. 

3 comentarios:

  1. Si... dices ideas sobre las oportunidades de imaginar que tiene los estudiantes... pero de qué se liberan los niños??? y nosotros mismos también

    ResponderEliminar
  2. Construir la realidad a partir de las experiencias de los niños que este rodeada de fantasias,creatividad e imaginación.
    Los docentes tenemos un gran compromiso educativo.

    ResponderEliminar
  3. Si, porque la literatura es el mejor arte, arte que nos libera de la esclavitud y nos da la libertad de crear y de imaginar universos donde la palabra multiplica sus efectos como palabra objetiva, ala vez, categórica, critica y creativa, es por lo anterior que: “la literatura es el escape a la esclavitud”

    ResponderEliminar