En la desesperanza de un pueblo la literatura expresa sentimientos de libertad, y el alma se aviva para hacer de los hombres semillas que sensibilizan, y las palabras que brotan son palabras de vida, eso es la literatura para los pueblos que en tiempos de violencia acaba con las ilusiones.
Martí ve en la literatura “la expresión de un pueblo”, de ahí su preocupación por que todos los pueblos en especial en Latinoamérica pudieran a través de la literatura contar sus historias y liberarse. La literatura abre nuevos mundos, hace que se movilicen las ideas, la imaginación, la creatividad, los sentidos y el cuerpo expresando significados de libertad.
La literatura cambia el sentimiento servil de un pueblo y aun cuando la realidad es dolorosa, sensibiliza y acerca hacia el otro, hace ver la otredad y mediante el lenguaje bello, estético de la literatura acaba con las fronteras y diferencias entre los pueblos.
El arte de la literatura rescata la identidad, aludiendo a Martí desde Alzaga, este afirma “...La literatura es la bella forma de los pueblos.” Como arte que es la literatura humaniza, y desde la ética favorece la alteridad, en donde el otro me importa. Desde la literatura se transcienden todos los contextos sociales y expresa mediante la imaginación, los sentimientos, los sentidos la sensibilidad que son parte de la estética literaria, pero también propone el encuentro con el otro para lograr mundos posibles lo que es igual a la ética.
Volviendo de nuevo a Alzaga encontramos en ella que respecto al carácter ético que le da Martí a la literatura “La literatura con una función esencial de carácter ético, ya que el fin utilitario de formar al hombre, de formar el pueblo queda incluido dentro del ámbito ético de formar-para-el-bien”.
Desde la visión de autores como Oscar Collazos, en cuanto a la literatura en tiempos de violencia afirma que la literatura “Lo que sí considero es que se hace necesaria. No cambia la realidad, pero se convierte en un pequeño bálsamo para las personas que se acercan al arte o a la literatura, ven cómo esa misma realidad, que se vive y se padece, se reconoce en la obra literaria y cómo la dimensión del mal puede llegar a ser expresada.” Y concluye que:
“La literatura sí nos hace mejores seres humanos, a los que la escribimos y a los que la leen. No nos cambia, pero hay una dimensión en la medida en que proyecta el conocimiento de eso que se ha llamado la condición humana”[1]
De igual manera Ernesto Sábato también afirma “la literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma quizá la más completa y profunda- de examinar la condición humana” (1976).

Estamos de acuerdo contigo la lectura sensibiliza, a pesar de que nos encontremos en un mundo en el que poco se interesa el uno por el otro, la lectura permite el acercamiento, la afectación, el cuerpo se conmueve, se emociona, despierta a nuevas sensaciones, las que a causa de tanta violencia se encuentran escondidas en los más profundo de nuestro ser.
ResponderEliminarCarolina Muñoz
Diana Muñoz