LECTURA EN VOZ ALTA
HUELLAS CORPORALES DE LA LECTURA Y ESCRITURA
LEER Y ESCRIBIR COMO EXPERIENCIAS CORPORALES
EL CABALLO QUERIDO DIARIO
Nuestra propia experiencia como lectores y escritores nos ha dejado una marca, a la que no le hemos dado sentido, y hemos olvidado intencionalmente a la hora de pedirle a nuestro estudiantes que lean, el placer de leer no llega mas allá de una simple frase que nos acostumbramos a repetir, es necesario darle sentido, encontrarle el sentido y permitirse vivir esta experiencia en donde los sentidos acuden al encuentro con el ser.
Leer en voz alta es contaminar los sentidos de los otros, hacer que cada timbre de la voz viaje por la mente, que se despierten los cuerpos y nuevos seres los invadan.
Leer en voz alta permite que el lenguaje fluya y se transforme, que se comparta y se torne activo, que el texto se conecte con mi cuerpo. La voz se desaparece en los niños que forzamos a leer, ellos separan su experiencia lectora de su ser. Tenemos que viajar con ellos y vivir en ese mundo que aun estamos por disfrutar: el placer de leer.
Quiero narrar mi experiencia cuando al leer en voz alta la primera vez:
Las piernas me temblaron, mi cuerpo se apodero de un raro escalofrió y un enorme nudo seco se me atravesó en mi garganta cuando mi profesora Marina de tercero me pidió que pasara al frente a leer, mis mejillas se enrojecieron, cuando pude llegar al frente del tablero las miradas de mis compañeros me golpearon junto a sus risas, no quise mirar a mi profesora, pues su mirada me golpearía aun más fuerte, abrí mi libro y las hojas pesaban como enormes barrotes de hierro, sentí que soltaría el libro, las letras estaban escritas con lazos de acero, así su peso se acrecentaba, solo pude escuchar salir de mi garganta un arrastrado gimoteo, ese día olvidé mi voz, la imagen de los “Caballos de los Conquistadores”, se deformo de mi libro de lectura. “lea la primera frase a ver si puede me dijo mi profesora”.


Hay una reflexión sobre esa leer en voz alta.... que tortura para los niños y no deberia ser asi... precisamente deberia ser un encuentro amoroso...
ResponderEliminarMira no encontraste El cuento el caballo de Jairo Anibal Niño... era sobre este que habia que leerlo desde los sentidos y emociones...
Leer en voz alta pero cuando se sienta ese amor, pasión y gusto.
ResponderEliminarNo condicionar a los niños a que tienen que leer sino que lo hagan por que quieran ya que “Estas experiencias quedan grabadas en el cuerpo”cuervo “lo cual genera distanciamiento o acercamiento” (cuervo,s.f,pág.2)