Powered By Blogger

jueves, 22 de septiembre de 2011

PEDAGOGIA POÉTICA, LITERATURA, EXPERIENCIA Y FORMACION

PEDAGOGIA POÉTICA, LITERATURA, EXPERIENCIA Y FORMACION

¿Qué aporta la literatura a la pedagogía? ¿Por qué hay que permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica?

El goce de lo estético, se logra al  establecer el encuentro con nosotros mismos mediante la palabra, el lenguaje, la experiencia que transforma vidas: la lectura. Con la literatura no solo evocamos y sacamos afuera todo lo que queremos ser y lo que somos, sentidos, cuerpo y vida; también nos conecta con el mágico mundo de la imaginación y la creación, nos construye como seres sensibles y humanos libres.
El aporte que la literatura hace a la pedagogía  está en la expresividad del lenguaje, mediante el cual el docente puede establecer relaciones de afectividad, de creación y significado con los estudiantes, hace de la actividad pedagógica una actividad enriquecedora de los sentidos, de formación. El docente debe estar tomando constantemente la píldora de la literatura para permanecer dentro de esa fuente de inspiración que provoca en sus estudiantes el deseo de vivir, de ser personas con conocimientos y esperanzas, que observe la imagen irradiadora de luces y colores de su profesor que le envía señales y le deja huellas que perduraran en su vida.

¿Por qué hay que permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica?

Para que la imaginación se ilumine, para recuperar la curiosidad y el asombro de los niños y re direccionar la creatividad de los jóvenes y logren  narrarse en la cotidianidad de sus vidas.
Si queremos sacar de la oscuridad y del aislamiento a la imaginación y darle vida a la palabra, al lenguaje y a los sentidos. Es a través de la poesía como podemos llegar a sentir la experiencia de la vida, la lectura nos transporta y nos transforma, la lectura poética en la escuela permite descubrir lo desconocido, penetrar en mundos posibles

1 comentario:

  1. Pensar la literatura, hermosa la ilustración.... no sé me pareció que faltó más Barcena... más palabra poética de este autor.

    ResponderEliminar